Biotecnología en Puerto Rico y su impacto económico en la isla


A lo mejor te preguntarás por qué Puerto Rico es el sitio ideal para desarrollar el área de biotecnología. Muchas compañías e industrias de biotec en los Estados Unidos llegan a Puerto Rico y contribuyen al desarrollo de esta ciencia interdisciplinaria en la isla. Factores que atraen las diversas industrias al país lo son:
  1. El Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico es la mejor escuela de ciencias e ingeniería en el Caribe y en Latinoamérica, proveyendo así científicos, ingenieros, operadores y gerentes altamente educados y capacitados para producir productos de alta calidad.
  2. Puerto Rico tiene una fuerza laboral altamente capacitada, lo cual influye mucho en la decisión de industrias traer su negocio a la isla, así lo dijo Harry Rodríguez, vicepresidente y gerente general de Abbott en Puerto Rico en una entrevista en El Nuevo Día para el 2003. Además, al Puerto Rico ser territorio americano, los empleados ya son ciudadanos americanos y son bilingüe, un factor bien importante para las industrias. 
  3. Puerto Rico se encuentra en una posición óptima para hacer envíos a América del Norte y América del Sur, además de que cuenta con 3 aeropuertos internacionales y 11 puertos marítimos para facilitar transportación hacia distintos países dentro y fuera de los Estados Unidos.
  4. Existen varios incentivos para compañías que buscan invertir en la isla, y en términos de impuestos, Puerto Rico se clasifica como un país extranjero, dado al caso que solo somos un territorio no-incorporado de los Estado Unidos, y no se pagan impuestos federales. 
  5. San Juan, la capital de Puerto Rico, es una ciudad desarrollada que cuenta con los costos más bajos de comercio en todos los Estados Unidos. 

La bio-ciencia y sus sub-sectores



Uno de los sectores que mayor impulso ha tenido en Puerto Rico es el de las bio-ciencias, que incluye a la industria farmacéutica, la biotecnología y los instrumentos médicos. Estas industrias han contribuído a la creación de una base de recursos humanos que se ha convertido en una de las ventajas competitivas de Puerto Rico. Según Burgos, la industria de la bio-ciencia enfrenta grandes retos y oportunidades de cara al futuro.(Burgos, N. E.)


Aunque Puerto Rico tiene una base industrial diversificada, las biociencias ocupan una posición muy importante dentro del sector de la manufactura. La Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) ofrece las siguientes cifras:
  • Las biociencias constituyen el 28% del Producto Interno Bruto
  • Generan 70,000 empleos directos, indirectos e inducidos
  • Representa el 34% de todos los empleos en la manufactura
  • El sector tiene uno de los efectos multiplicadores más altos, 3.3
  • Es el 71.8% de las exportaciones de Puerto Rico
  • De las contribuciones pagadas por empresas exentas, el sector representa 79%
  • El salario promedio en el sector farmacéutico es de $57,969, más del doble del salario promedio en la Isla
  • Trece (13) de las medicinas de mayor venta en Estados Unidos se producen en Puerto Rico
  • Ha contribuido a crear en Puerto Rico una fuerza laboral altamente sofisticada y un grupo gerencial de alta calidad que se han convertido en ventajas competitivas de nuestra economía (Burgos, N. E.)


En medio de la celebración de la semana de la biociencia, el director ejecutivo del consorcio de investigación de Industria y Universidad (Induniv), Iván Lugo, dijo que en la actualidad la biociencia representa sobre 25% del Producto Ingreso Bruto de Puerto Rico, sobre el 70% de la manufactura que exporta Puerto Rico y cerca de una tercera parte de los recaudos del Departamento de Hacienda.


“El área de la biociencia incluye farmacéutica, biotecnología, dispositivos médicos y cuidado de la salud”, señaló Lugo. (El Nuevo Día)


Brian O’Connor, gerente de Relaciones Gubernamentales de la Biotech Industry Organization, la organización de biotecnología más grande del mundo dijo, “En el 2009 casi todos los gobernadores de Estados Unidos mencionaron a la biociencia como una oportunidad vital de desarrollo económico y un elemento importante en las áreas de salud, ambiente y agricultura.  La biociencia está en la delantera del sector privado en creación de empleos, generando un 5.7 por ciento de los empleos versus 3.1 por ciento respectivamente desde el 2001.” (Bioscience on the news).


Por otro lado, el economista José Joaquín Villamil dijo que a pesar de los retos que enfrenta de cara al futuro, la industria de la biociencia es indudablemente clave para la economía del país.  Comentó que para que Puerto Rico se mantenga competitivo en este sector hay que entender la complejidad del mismo. También añadió, “Si el sector se compone de empresas maduras de manufactura, empresas emergentes con un mayor énfasis en ciencia básica, desarrollo de productos y pruebas y empresas interesadas en comercialización, los incentivos tienen que diseñarse específicamente para cada uno. No todas las actividades requieren de los mismos incentivos, ni las empresas en distintas etapas de desarrollo.” (Bioscience on the news).


Industrias biotecnológicas en Puerto Rico y sus principales productos


Puerto Rico cuenta con una de las infraestructuras más avanzadas, a nivel mundial, para propósitos biotecnológicos.  Por tal razón, 12 de 20 principales compañías biotecnológicas y farmacéuticas se encuentran en la isla.  Esto representa un aporte significativo a la economia del pais. Se estima que el 25% de la industria manufacturera de la isla es parte de sectores de biotecnología. Las industrias biotecnológicas generan alrededor de 18,000 empleos directos en la isla. Puerto Rico cuenta con la planta modular biotecnológica más grande, la cual produce insulina humana recombinante.  Además, Puerto Rico se ha convertido en el centro de la biotecnología agrícola.  


En Puerto Rico se encuentra la organización Puerto Rico Agricultural Biotechnology Industry Association, PRABIA, por sus siglas en inglés.  Una organización sin fines de lucro fundada en 1995. Dicha organización se compone de siete empresas en el campo de la biotecnología agrícola. Estas empresas son: Bayer CropScience, AgReliant Genetics, Dow AgroSciences, Illinois Crop Improvement Association, Syngenta, DuPont Pioneer y Monsanto.  El objetivo de PRABIA es fortalecer la biotecnología agrícola en Puerto Rico y buscar soluciones para los desafíos de la producción mundial de alimentos, sin perder de vista la importancia de la salud ambiental. PRABIA aporta a la economia del pais, proveyendo mas de 5,000 empleos en Puerto Rico. La biotecnología agrícola representa una actividad económica de $125 millones al año.
  • Bayer CropScience

Cuenta con dos instalaciones en Puerto Rico, en los pueblos de Guánica y Sabana Grande.  Ambas instalaciones generan aproximadamente 45 empleos permanentes a tiempo completo.  Según la temporada se generan aproximadamente 100 empleos temporales.


Producto: Cultivos de algodón, soja y maíz (Guánica).  Sojas resistentes a plagas (Sabana Grande).
  • AgReliant Genetics

Una de las principales semilleras de maíz en EE.UU.  Tienen una estación en Santa Isabel, Puerto Rico que emplea aproximadamente a 500 personas y es una de las más importantes de la empresa a nivel mundial.


Producto: Semillas híbridas de maíz - semillas de mayor rendimiento y resistencia a  plagas, temperaturas hostiles y enfermedades

  • Dow AgroScience
Su filial exclusiva, Mycongen Seeds - Puerto Rico Corporation, ha operado en Puerto Rico desde 1992.  Tienen instalaciones en Salinas y Guayama.


Producto: semillas madre y mejora vegetal de soja y maíz.

  • Syngenta 

Empresa agrícola que ha operado en Puerto Rico desde 1996.  Tiene plantas en Salinas y Juana Díaz. Genera 45 empleos a tiempo completo y aproximadamente 500 empleos estacionales según la siembra y cosecha.  
Producto: Productos derivados de maíz y soya.
  • DuPont Pioneer

Pioneer Hi-Bred, subsidiaria de DuPont, se estableció en Puerto Rico desde 1989 en el municipio de Salinas con una estación de siembra para producir semillas, donde se generan alrededor de 200 empleos.  Esta empresa creó el primer laboratorio industrial de investigacion en biotecnologia agrícola en Puerto Rico, el cual genera 60 empleos de su mayoría con estudios universitarios en agronomía.  
Producto: Semillas de maíz, soya, girasol y sorgo resistentes a plagas
  • Monsanto
Primera productora, a nivel mundial, de semillas transgénicas. Esta empresa está establecida en Puerto Rico desde 1996. Sus operaciones en la isla se enfocan en fitomejoramiento vegetal con el fin de desarrollar semillas mejoradas de soya, maíz y algodón.  Las semillas producidas en Puerto Rico pasan por un proceso de combinación de características y rasgos genéticos con el fin de crear la mejor semilla y potenciar las cosechas.  


Producto:  Semillas genéticamente modificadas de frutas, hortalizas, maíz, algodón y soya.

El sector farmacéutico en Puerto Rico cuenta con varias compañías multinacionales que consideran la isla como el lugar idóneo para expandir sus operaciones. Algunas de estas compañías son: Abbott, Baxter, Bayer, Pfizer, Abbvie y Brystol-Myers.  Desde 2005, las compañías Amgen, Eli Lilly, Abbott y Bexton Dickinson Bioscience han invertido más de $65.9 millones en cuatro plantas.
  • Abbott
Empresa que ha operado en Puerto Rico desde 1966, con una manufacturera farmacéutica.  Tiene plantas de biotecnología en varios pueblos entre estos los municipio de Barceloneta, Añasco y Jayuya.  Es la farmaceutica mas grande en Puerto Rico.  Su medicamento de mayor venta a nivel mundial se produce en Puerto Rico.  El mismo se utiliza para tratar la artritis reumatoidea. La planta localizada en Puerto Rico es una de las más sofisticadas de la compañía y la primera en tener toda la documentación de forma electrónica. Algunas de las plantas emplean aproximadamente 250 empleados.   


Producto: Ingrediente activo de Humira (antiinflamatorio)

  • Abbvie
Empresa farmacéutica y tecnológica de la compañía Abbott.  Recientemente anunció la expansión de sus instalaciones en el municipio de Barceloneta con el fin de aumentar la producción de varios productos entre estos Humira.  Su planta en Barceloneta consta de dos facilidades.  Una de estas facilidades se enfoca en la producción de fármacos tradicionales de moléculas pequeñas y la producción controlada de medicamentos. La planta en Barceloneta de Abbvie es una de las instalaciones biofarmacéuticas más avanzadas del mundo.  Genera 1,200 empleos en la isla.


Producto: Humira

  • Baxter
Empresa que está presente en Puerto Rico desde 1958 con el nombre de Travenol.  Su primera planta se localizó en el municipio de Carolina.  Actualmente tiene plantas manufactureras en Jayuya, Aibonito y Guayama.  Además, poseen un centro de logística en el municipio de Cataño y un Centro de ventas y marketing en Guaynabo.  Baxter genera aproximadamente 4,000 empleos en la isla.  Los productos elaborados en Puerto Rico se enfocan en las terapias intravenosas, la validación de instrumentos y equipos médicos, entre otros.


Producto: Anesthesia y productos de uso médico
  • Pfizer
Tiene plantas en los municipios de Vega Baja, Guayama y Barceloneta.  Genera alrededor de 2,000 empleos en la isla.  Pfizer fabrica y comercializa medicamentos que no necesitan receta, productos de cuidado personal y vitaminas.  


Productos: Centrum, Advil, Advil Cold and Sinus, Caltrate, Emergen-C, Thermacare y Robitussin

  • Brystol-Myers
Compañía biofarmaceutica a nivel global, que se enfoca en la investigación y producción de medicamentos para enfermedades serias.  Tiene plantas en los municipios de Humacao y Manatí.  En el pueblo de Humacao se comenzaron operaciones en 1970 y su línea de producción se enfoca en el área cardiovascular, anti-diabetes, dermatológica, sistema nervioso central y anti-infecciones.  La planta en el pueblo de Manati genera 450 empleos.  Brystol-Myers produce medicamentos para tratar enfermedades como el cáncer, hepatitis B y C, VIH-SIDA, artritis, enfermedades cardiovasculares, entre otras.


Productos: Orencia IV, Cardiolite, Abilify IM, Coumadin, Nulojix, Orencia SC
  • Amgen
Es la empresa más grande de biotecnología a nivel mundial.  Su planta se encuentra en el municipio de Juncos, Puerto Rico.  En la misma se producen los ingredientes activos, la formulación, llenado y terminado de múltiples medicamentos de importancia para la empresa.  


Producto: Aranesp, Enbel, EPOGEN, Neupogen, Neulasta, Vectibix, Repatha, Prolia, XGEVA, Sensipar/Mimpara, Nplate y Corlanor.
  • Eli Lilly
Empresa que comenzó operaciones en Puerto Rico desde 1965.  Tiene una planta en el municipio de Carolina.  Genera alrededor de 1,000 empleos en la isla. La empresa se enfoca en las áreas de oncología, cardiovascular, diabetes, cuidado crítico, neurociencia, área musculoesqueletal y salud del hombre.  La planta en Puerto Rico produce el ingrediente activo de Humalog un medicamento para combatir la diabetes.


Producto: ingrediente activo de Humalog, entre otros

Además, en la isla se encuentran compañías como Medtronic, Abbott Medical Optics, Stryker, CR Bard y Coopervision que se enfocan en equipos y suministros médicos. Dichas compañías han encontrado a Puerto Rico como un lugar rentable para establecer sus operaciones.  
  • Medtronic
Empresa con cuatro plantas manufactureras en Puerto Rico, estas están en Humacao, Villalba, Ponce y Juncos.  El mayor enfoque de producción es en implantes. La planta de Ponce se enfoca en la producción de instrumentos quirúrgicos y emplea a 1,400 personas.  La planta de Juncos produce dispositivos de terapia cardiovascular como los marcapasos.  Además, se producen las bombas modernas que suplen insulina a diabéticos, un producto que solo se fabrica en Puerto Rico.  Alrededor del 90% de los productos para diabéticos se manufacturan en la planta de Juncos.


Productos:  bombas de insulina, marcapasos, instrumentos quirúrgicos y otros.
  • Stryker
Empresa de dispositivos médicos especializada en ortopedia, neurovascular y quirúrgica.  La base de esta empresa se encuentra en el área sur de Puerto Rico, en los pueblos Arroyo y Guayama.  La empresa genera aproximadamente 1,200 empleos en la isla.  Las plantas en la isla incluyen la unica operacion de Stryker que se enfoca en la manufactura de dispositivos estériles desechables y la única fábrica de alto volumen de  moldeo por inyeccion de plastico.  Además, incluye la única planta de Stryker a nivel mundial en manufacturar productos especializados en artroscopia de cadera.  

Productos:  dispositivos desechables estériles, productos de artroscopia de cadera 


Knowledge- Based Economy



A pesar de que el término es uno relativamente nuevo y muchos expertos en el área no tienen muy clara la definición de la misma, la visión de la economía basada en el conocimiento es la misma para todos. El Knowledge-Based Economy consiste en el cambio gradual de la economía del consumo de materiales a una economía que depende del conocimiento para la producción de bienes y servicios (Powell, 2004). Por ejemplo, las patentes generan dinero a través de royalties que pagan las compañías al utilizar el conocimiento descubierto en la creación de nuevos productos.
Esta economía, para que pueda ser fructífera en cualquier país, debe tener varios factores importantes: recursos humanos, instituciones donde se puedan llevar a cabo investigaciones, infraestructuras para las telecomunicaciones e instituciones financieras.



KBE de Puerto Rico vs otros países



El knowledge-based economy (KBE) es un concepto revolucionario donde el dominio de la información, la tecnología y el aprendizaje son puntos claves para la productividad y del crecimiento económico principalmente en las industrias.


En la economía hay diversos factores ques son influyentes a la hora de determinar cuán competitiva es la economía en un país, sin embargo nos enfocaremos en tres principales: 1) el grado de desarrollo económico, 2) El grado de industrialización del país y 3) El factor tecnológico.   


Puerto Rico cuenta con un buen grado de desarrollo económico, A pesar de que su economía no ha crecido mucho en la última década, ocupa la posición número 32 entre las más competitivas del mundo y de América Latina, compitiendo contra países como Suiza (primer lugar), Singapur ( segundo lugar), EE.UU.( tercer lugar) , Canadá, Irlanda, China y Japón.


En cuanto a la industrialización, la sustentabilidad es uno de los criterios más influyentes para este sector. Puerto Rico, además de poseer excelente localización geográfica y clima, se hace competitivo en este sector gracias al talento y su mano de obra especializada, y es por esto que la economía basada en el conocimiento se caracteriza por el aumento de la demanda del mercado laboral. La ventaja de tener esta mano de obra especializada es que ayuda a minimizar costos, la cual es una ventaja competitiva ante países más desarrollado  donde su enfoque no es reducir costos sino maximizar ganancias. Al minimizar costos, no se asegura maximizar las ganancias pero sí garantiza la estabilidad de la misma y a su vez la sustentabilidad de la compañía. Puerto Rico también posee capacidades de producción muy altas como es el caso de las aplicaciones tecnológicas a medical devices para los procesos de quality. Estos procesos son más rigurosos aquí en la isla que en otras jurisdicciones de los Estados Unidos. Esto quiere decir que los productos manufacturados en Puerto Rico compiten en calidad con los productos que se producen alrededor del mundo. Es decir que el talento, la calidad del producto y los procesos de operaciones son lo que hacen a la isla competitiva contra países más desarrollados a nivel mundial.


El desarrollo de la tecnología va atado a la economía, y en este apecto, Puerto Rico, aunque cuenta con el talento, no posee la más alta tecnología. Esta es importada de otros lugares y su adquisición es muy elevada en costos y esto se le suma al costo elevado de traerla a la isla. Países como Japón y China, que producen su propia tecnología, tienen la capacidad de desarrollar tecnología más avanzada para su sector industrial. Sin embargo, en el capo de la biotecnología podemos decir que la isla cuenta con tecnología de vanguardia, tanto en el sector agrícola, en el sector farmacéutico y en el sector de medical devices, pero todavía falta mucho por desarrollar. Puerto Rico necesita tener los recursos económicos para entonces potenciar la tecnología.  

Entradas populares