¿Cómo sería el mundo sin la biotecnología?

La biotecnología se define de manera general como la aplicación de la ciencia y la tecnología a organismos vivos, sus partes y procesos, para alterar materiales vivos y no vivos para la producción de conocimientos, bienes y servicios. Al ser una ciencia abarcadora, se han relacionado las diferentes áreas con colores específicos para clasificarlas según sus distintas aplicaciones. Esto ha facilitado su estudio atado al campo al que se aplica.

http://www.ejbiotechnology.info/index.php/ejbiotechnology/article/view/1114/1496

El máximo exponente de las aplicaciones de la biotecnología se encuentra el el sector industrial. Es por esto que el área de la biotecnología que se dedica a este sector se le conoce como biotecnología industrial y se le asigna el color blanco. Sus aplicaciones están dirigidas a la fabricación industrial de sustancias químicas o bienes de equipo y de consumo, utilizando las distintas herramientas biotecnológicas, como por ejemplo, la producción de enzimas, microorganismos o líneas celulares y técnicas tales como el proceso de fermentación, uso de materia prima de origen renovable y no renovable, y de productos biodegradables. Estas técnicas permiten el desarrollo y mejoramiento de procesos de manufactura para que las mismas conlleven un menor impacto ambiental. No obstante, la industria biotecnológica contribuye a la investigación y desarrollo  de nuevos productos. Estos productos son creados con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes, y así, mejorando su calidad de vida.

La relevancia de la biotecnología en la industria expuesta desde el marco empresarial se divide en dos conceptos. En primer lugar, se encuentran las empresas puramente biotecnológicas las cuales se dedican a la fabricación y producción de las principales herramientas biotecnológicas  y son las principales proveedoras de las mismas. En segundo lugar se encuentra las empresas usuarias de la  biotecnología. Estas son las más numerosas en el sector industrial y las principales benefactoras de las herramientas producidas por las empresas puramente Biotech como lo son las fábricas de textiles, el sector del papel, fabricantes de fármacos, productos químicos, bioquímicos y biocombustibles.
Estas aplicaciones poseen un gran impacto en los diferentes sectores industriales.

Existen muchas industrias biotecnológicas que desarrollan aparatos médicos o “medical devices”, cuyo fin es proveer una manera más fácil y eficiente para los pacientes poder cuidar de su salud. Algunas de estas industrias lo son Medtronic, Stryker, CR Bard, Abbott Medical Optics y Coopervision, y estos solo son los que se encuentran actualmente en Puerto Rico. Es importante enfatizar que aunque estas industrias caen bajo el color blanco, también hay que clasificarlos bajo el color rojo por su característica médica. Vemos aquí la interdisciplinariedad de la biotecnología.
Abbot crea aparatos tales como TECNIS® y FreeStyle Freedom Lite®. TECNIS® es un lente que corrige la visión a pacientes a quienes se les ha eliminado la catarata por extracción extracapsular de cataratas. FreeStyle Freedom Lite® permite que un paciente de diabetes monitoree el nivel de glucosa en su sangre. Si compañías como Abbot no crearan “devices” como estos, no se les podría garantizar la mejor calidad de vida a personas con enfermedades y padecimientos.

La biotecnología es un medio importante para determinar, a escala molecular, las causas de enfermedades y a su vez mejorar la calidad de la vida humana.  En el campo del diagnóstico, se emplean aplicaciones biotecnológicas que pueden dar lugar a nuevas terapias, medicinas y medidas preventivas más eficientes. Estas aplicaciones se concentran en tres primordiales procesos; estos son, la identificación de genes, procesos patológicos y la evolución a fármacos. Con el fin de proporcionar un diagnóstico eficiente y brindar opciones de tratamiento, se llevan a cabo ciertos procesos que se enfocan en identificar los genes, y sus proteinas, que estan relacionados a las enfermedades.  Una vez los genes estén identificados, se determinan los procesos patológicos en los que se ven involucrados estos genes y cuál es la evolución a fármacos que presenta la enfermedad, para así poder elaborar tratamientos efectivos contra la enfermedad.  Gracias a la biotecnología se han desarrollado los biochips, dispositivos a pequeña escala y con alto grado de precisión, que se utilizan para el análisis de material genético (ADN).  esta tecnología es utilizada para identificar la relación entre los genes y las enfermedades, para así dar un diagnóstico y determinar posibles maneras de combatir las enfermedades.

La industria farmacéutica es una que va bien de mano con la biotecnología, ya que se utilizan técnicas biotecnológicas para crear distintos fármacos, por ejemplo la creación de insulina a partir de bacterias. También, se fabrican hemoglobina, factores de coagulación sanguínea, hormona de crecimiento o interferones, entre otros. Estos se insertan en bacterias genes de virus para que produzcan grandes cantidades de proteínas víricas que luego sirven como vacunas.
La biotecnología blanca, es muy útil y beneficiosa cuando se habla de ella en el aspecto ambiental. Esta ayuda a crear productos biodegradables, con el fin de ayudar al medio ambiente. Entre estos productos se encuentra el biodiesel, el plástico hecho de la planta de agar y textiles de bambú. Además de generar productos biodegradables, la biotecnología blanca también contribuye a la conservación de recursos en la producción, lo que ayuda a que sea más costo eficiente y menos dañino al ambiente.

Como vemos, la biotecnología se encuentra en todos los lados y la industria biotech se encarga de hacer llegar los avances tecnológicos y médicos a las personas con el fin de mejorar su calidad de vida. Además, muchas industrias buscan encontrar soluciones a problemas, como el problema de calentamiento global.

Entradas populares